CCT 08PSU4986T
RVOE por acuerdo SEC-012/2006 del 4 de Enero 2007. DGP242539.
Modalidad: mixta
Objetivo general:
Que los alumnos integren conocimientos, habilidades y valores, que les permitan orientar su vida en todos los aspectos personales, profesionales y sociales en que se encuentren, a través de la reflexión acción de las ciencias humanas, para tener una incidencia cualitativa e integral en la formación humana de personas, familias, organizaciones y comunidades.
Objetivos particulares:
Capacitar en el desarrollo de habilidades socioemocionales de liderazgo, mediación de conflictos, comunicación empática y eficiente.
Promover proyectos de mejora en la prevención del acoso escolar, mediación en la paz, sexualidad e inclusión educativa.
Prevención de la violencia intrafamiliar, perspectiva de género, participación social, y economía solidaria.
Perfil de Egreso
En el Saber
- Construye una visión holística y sistémica que le permite una lectura interdependiente de la realidad.
- Reflexiona con un pensamiento complejo que le permite volver sobre sí mismo y la situación para cambiar.
En el Ser – Convivir
- Se sitúa como un ser con las otras personas, seres vivos y no vivos, en el mundo.
- Desarrolla actitudes de amor, compasión y respeto, entendidas como acciones que dan valor a sí mismo y a lo otro en la relación.
- Es feliz consigo mismo y con los otros como fin último de su hacer.
- Se transforma como sujeto ético de la historia a través de la recuperación de la espiritualidad.
En el Saber Hacer
- Realiza diagnóstico sistémico y proyectos de intervención en desarrollo humano y valores.
- En la Instituciones Educativas realiza programas en desarrollo humano, en la prevención del acoso escolar, embarazo en adolescentes, sexualidad, disciplina inteligente.
- En la Empresas instrumenta políticas de convivencia; y analiza los casos éticos que se planteen al interior de la empresa.
- Capacitación en el desarrollo de habilidades socioemocionales
- En la comunidad propone programas preventivos de la violencia, perspectiva de género, inclusión social, programas en el desarrollo de habilidades socioemocionales desarrollo humano sociales que influyen de manera positiva en la comunidad.
- En la comunicación en redes sociales y de información crea espacios de reflexión establece criterios de comprensión de las problemáticas sociales y propone soluciones
Mapa Curricular
Primer Semestre |
Segundo Semestre |
Tercer Semestre |
Cuarto Semestre |
Antropología Filosófica |
Comunicación Humana |
Formación Ética de la Sexualidad |
Trabajo Colaborativo |
Paradigma Sistémico Postmoderno |
Orientación Reflexiva |
Bioética |
Cultura e Historia |
Eneagrama: Personalidad |
Relación de Pareja |
Ética Social |
Cultura y Arte |
Integración Personal |
Desarrollo Familiar I |
Cultura Ecológica |
Derechos Humanos |
Ética y Valores |
Desarrollo Familiar II |
Planeación Estratégica |
Seminario de Investigación Cualitativa II |
Seminario de Comunicación Escrita |
Proyecto de Vida I |
Seminario de Investigación Cualitativa I |
Proyecto de Vida II |
Docentes
Silvia Margarita Guajardo Álvarez
- Maestra en Educación
- Asignatura: Trabajo colaborativo
Brenda Lizeth Alarcón Hernández
- Doctora en Psicología con énfasis en salud y violencia
- Asignatura: Planeación estratégica, Seminario de investigación cualitativa I y II
Esther María Lombardo Alfaro
- Maestra en Desarrollo humano y valores
- Asignatura: Integración personal, Eneagrama
Martha Vianey Andrade Muñoz
- Maestra en Educación Especial
- Asignatura: Desarrollo familiar I
Andrés Castillo Meza
- Maestro en Psicoterapia breve
- Asignatura: Proyecto de vida I y II
Héctor David León Jiménez
- Doctor en desarrollo humano
- Asignatura: Antropología filosófica
Arturo Rico Bovio
- Doctorado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras
- Asignatura: Ética y valores
Raúl Manríquez Moreno
- Maestro en Desarrollo humano y valores
- Asignatura: Seminario de comunicación escrita, Cultura e historia
Juan Pablo Contreras García
- Maestro en Desarrollo humano y valores
- Asignatura: Paradigma sistémico post moderno
Docentes
Carlos Armando Arzola Sánchez
- Maestro en Psicología Clínica y Psicoterapia
- Asignatura: Comunicación humana, Desarrollo familiar II
Félix Guadalupe Nava Armendáriz
- Doctor en Psicología
- Asignatura: Formación ética de la sexualidad
Jesús Vaca Cortés
- Maestro en Psicología Social y de las Organizaciones.
- Asignatura: Cultura ecológica
Juan José Reyes Cordero
- Maestro en Amparo
- Asignatura: Derechos humanos
Mario Andujo Licón
- Maestro en Ciencias de la comunicación
- Asignatura: Cultura y arte
Martín García Parra
- Máster en Bioética
- Doctor en Educación
- Asignatura: Bioética
Nemesio Martín Marín González
- Maestro en Psicoterapia humanista y educación para la paz
- Asignatura: Orientación reflexiva
Pablo Sergio Padilla García
- Maestro en Terapia familiar
- Doctor en Terapia de pareja
- Asignatura: Relación de pareja
Carlos Alejandro Ordoñez Villegas
- Maestría en Desarrollo humano y valores
- Asignatura: Ética social
Perfil de Ingreso
Dirigido a todas las y los profesionistas, que desean formarse como consultores del desarrollo humano y los valores
Presentar documentación en original para cotejar y entregar copia impresa y escaneada de:
-
Acta de nacimiento
-
Certificado de licenciatura
-
Título profesional
-
Cédula profesional
-
INE
-
CURP
-
Comprobante de domicilio
-
2 fotografías tamaño credencial, blanco y negro, papel mate, (de frente, ropa color blanco, cara despejada)
Además, todos los documentos deberán ser escaneados directamente de su original, pueden ser entregados en USB o enviados al correo de servicios escolares: control.escolar@iape.edu.mx
(614) 414 7879
Correo
Dirección
Avenida Independencia 5007 (entre Zubirán y Justiniani) Colonia Santa Rosa, C.P. 31050
Cd. Chihuahua, Chih.
(614)4882193